martes, 27 de abril de 2010

INFORME ESPECIAL: De los errores no se aprende…de los triunfos si

En esta oportunidad nos referimos al fútbol. Al fútbol peruano que en si creo, está empezando a levantar cabeza, con la participación regular de los equipos en la copa libertadores. No obstante, no olvidemos la desastrosa campaña en las eliminatorias de nuestra selección nacional rumbo al mundial Sudáfrica dos mil diez, competencia que agrupa a las mejores selecciones de cada continente, en esta última eliminatoria no deja en claro cual es el nivel de nuestro balompié nacional y quedamos ÚLTIMOS EN SUDAMERICA, diciendo jugamos como nunca y perdemos como siempre.


Los problemas inician de la cabeza a los pies ó de los pies a cabeza (Manuel Burga y compañía hasta las ligas distritales ó ligas distritales Manuel Burga y compañía) a) Ligas distritales.- Los equipos inscritos, al no estar bien organizados, no posen esa competitividad necesaria como para llegar aun buen ritmo a las siguientes etapas ya sea provincial, departamental, regional y nacional del certamen de competencia Copa Perú, pero automáticamente el campeón asciende a la profesional y permanece por tan solo dos o tres temporadas en ella. ¿Y esto por qué? Por no tener una buena organización y la suficiente economía para abastecer. b) Manuel Burga.- Presidente de la federación peruana de fútbol. Personaje que se niega a renunciar el cargo pese a todos los problemas suscitados y fracasos en los que estamos sumergidos, hay que ser claros y directos el único culpable del fracaso del fútbol peruano es ‘Manuel Burga’.
- COPA PERÚ: Es la competencia más larga que existe en nuestro país, denominado ‘fútbol macho’ además de todo ello es el sustento para la segunda promocional y el fútbol de primera división. Este certamen se inicia jugando en la etapa distrital, prosiguiendo en provincial, departamental, regional y nacional, y, el campeón llegando a jugar el siguiente año en futbol profesional y el sub-campeón en la segunda promocional.
- SEGUNDA PROMOCIONAL.- Hace años atrás este torneo se jugaba solo con cuadros limeños (Lima metropolitana y Lima provincias) con la cual el torneo no tuvo competitividad, a fines de la década de los noventa e inicios de esta década. Pero cuatros años se empezó a descentralizar el campeonato, la cual fue una decisión acertadísima para tener el mayor nivel de competencia, a si como los será este presente año.
- FUTBOL PROFESIONAL.- Sin duda a mejorado muchísimo, de eso no hay que equivocarnos, incluso ha estado en el puesto quince de las ligas más competitivas del mundo, pero esto de qué sirve, si en competencias internacionales, quedamos últimos. Se hace una buena campaña en torneos locales, pero poco o nada demostramos de los que sabemos en torneos de copa libertadores y sudamericana. Mas claros y directos no se puede plasmar “El fútbol peruano es mediocre” - COMPETENCIAS INTERNACIONALES.-Lo más resaltantes fueron en cuatro oportunidades. En las dos primeras se nos escapó el título de las manos, pero en los dos siguientes últimos se logró obtener títulos consecutivos. En mil novecientos setenta y dos, Universitario fue sub campeón de la copa libertadores, tras ser derrotado por el rey dela copas el Independiente de Avellaneda (Argentina), lo mismo ocurrió con el Sporting Cristal en mil novecientos noventa y siete, perdió el título de manos del Cruzeiro de Belo Horizonte (Brasil). Dejando por segunda vez con las ganas de adjudicar el primer trofeo de la copa libertadores a nuestra bendita patria. Pero la historia dio vueltas en el dos mil tres, cuando el sorprendente Cienciano de la ciudad imperial del Cuzco, consiguió el título de la copa Sudamericana, tras derrotar en Arequipa al River Plate de Argentina por uno a cero. Un año más tarde, en el dos mil cuatro consiguió el título de la Recopa sudamericana tras ganarle al Boca Juniors de Argentina, el compromiso se jugó en Miami (EE.UU)


- SELECION NACIONAL.- En mil novecientos veintisiete fue creado la selección nacional oficialmente, para representar al Perú en competencias internacionales, COPA AMÉRICA- COPA MUNDAL y LOS JUEGOS OLÍMPICOS, la selección clasificó a los MUNDIALES en cuatro oportunidades, en mil novecientos treinta cuando organizó Uruguay, para Argentina de mil novecientos setenta y ocho, México de mil novecientos setenta y España de mil novecientos ochenta y dos. Ahora volteamos el reverso de la medalla y hace veintiocho años la selección no clasifica a un certamen de copa mundial y las sensibles cosas son no estar bien preparados para ello. Hoy más que nunca debemos de iniciar… ¡Pero eso a quién le importa! Para llegar lo más lejos posible empecemos ahora por favor, y olvidarnos del pasado, porque el pasado tuvo su tiempo y fe. En la COPA AMÉRICA su presencia fue muy notable con veintiocho veces de participación, y en dos oportunidades adjudicándose con el título. Mil novecientos treinta y seis, el anfitrión fue PERÚ y se adjudicó con el título tras acumular ocho puntos en cuatro partidos, ganándole a Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay, en aquella oportunidad los triunfos se sumaban de dos puntos y no como lo es ahora de tres, es por ello que sumo ocho unidades. El sub-campeón fue Uruguay. Mil novecientos setenta y cinco, este campeonato se llevo a cabo sin fecha fija, se dividieron en tres grupos A, B y C. PERÚ jugo en el grupo ‘B’ con Chile y Bolivia acumulando siete puntos, los compromisos se jugaron de ida y vuelta y fue primero en su grupo al igual Brasil y Colombia de los grupos ‘A’ y ‘C’. En los semifinales jugaron PERÚ, BRASIL, COLOMBIA y URUGUAY. Quedando como campeón PERÚ y de sub campeón COLOMBIA. Y en los Juegos Olímpicos participó en dos oportunidades; mil novecientos treinta y seis, cuando se organizó en Berlín (Alemania), llegando hasta los cuartos de final, y, en mil novecientos sesenta se realizó en ROMA (Italia) quedando eliminados en la fase de grupos.
(MIKY GASOLAYS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario